Las 4 Cosas más Importantes en el Lenguaje Corporal de una Persona
Tener una excelente comunicación es clave para ser un líder exitoso. Al observar con precisión el lenguaje corporal de las personas, podemos obtener una idea de cómo alguien se siente y piensa y esto nos permite relacionarnos mejor con ellos. Así que ¿qué se necesita? ¿Cómo aprender a leer e interpretar los movimientos de las personas?
La clave para leer el lenguaje corporal es poder escuchar lo que dice una persona mientras observa su cuerpo y detecta las contradicciones. Por ejemplo, si alguien dice que está realmente abierto a una idea y emocionado por ella, pero sus brazos están cruzados, los tobillos están entrelazados y están mirando al suelo, es posible que realmente se sienta indiferente.
Aquí tienes algunos consejos importantes para leer con precisión el lenguaje corporal de alguien:
Leer Gestos en Grupos y en Contexto: no puede leer gestos solitarios y siempre deben leerse en contexto. Por ejemplo: Alguien que se cruza de brazos puede estar frío y no necesariamente a la defensiva. Pero cuando se combina con tener la cabeza y el mentón hacia abajo y las piernas cruzadas con fuerza, esto pinta una imagen de ser hostil o negativo. Esos tres gestos juntos se llaman grupo. El lenguaje corporal siempre debe leerse en grupos y con contexto.
¿Qué le dice el lenguaje corporal sobre una persona?
1: Sigue los pies: Los pies de las personas apuntan en la dirección en la que realmente quieren ir. Se dice que debido a que nuestros pies están más lejos de nuestras cabezas, menos control consciente tenemos sobre ellos, lo que significa que es mucho más difícil fingir sobre cómo nos sentimos que las expresiones faciales. Si estás hablando con alguien y notas que sus piernas y pies están apuntando en dirección opuesta a ti, podría ser el momento de hacer una pausa y reevaluar la conversación, y tal vez cambiar de rumbo.
2: Brazos Abiertos, Palmas Abiertas, Mente Abierta: cuando las personas están cruzadas de brazos y con las palmas apretadas, es una señal de estar a la defensiva y tal vez tener algo que ocultar. Si estás sentado frente a alguien con ese lenguaje corporal, es poco probable que sea receptivo a cualquier cosa que digas, porque nuestro lenguaje corporal da forma a nuestras mentes. Si tu cuerpo está en una posición defensiva y cerrada, tu mente también lo estará. Un truco para iniciar la conversación es hacer que la gente abra los brazos. No estamos diciendo que lo haga físicamente por ellos, pero ofreciéndoles una bebida, o pidiéndoles que le muestren algo en su teléfono o una hoja de papel, o dándoles un bolígrafo, está cambiando sutilmente el movimiento de su cuerpo, lo que a su vez impactará en sus emociones. Además, cuando las personas tienen las palmas hacia arriba, también significa que no están mintiendo. Palmas abiertas, significa que no tienen nada que ocultar.
3: El Poder del Tacto: este consejo es un poco diferente, en lugar de decir qué buscar, esto es algo que puede hacer para ganarse el favor de alguien y construir una buena relación. Tocar a una persona con la mano izquierda mientras se agita con la derecha puede ser muy poderoso, al igual que tocar ligeramente a alguien en el codo. Esto se debe a que el codo se considera un «espacio público» y está más alejado de las partes más íntimas del cuerpo.
4: Cruce Parcial de Brazos: parece que alguien se abraza a sí mismo y, por lo general, tiene la forma de un brazo alrededor de su estómago. Significa que hay falta de confianza y el gesto es de protección. Si alguien se sienta así frente a usted, trate de que se sienta cómodo.
Para que las personas se conviertan en líderes exitosos, necesitan saber cómo se sienten sus equipos por lo que dicen y lo que no dicen. Aprender a leer el lenguaje corporal es una excelente manera de hacerlo. Obtén más información en el excelente libro: “El libro definitivo del lenguaje corporal”.
Pero comunicarse bien con los colegas y ser un gran líder requiere más que leer los movimientos de la gente. También tienes que saber escuchar, comunicarte y generar confianza con tus compañeros. Esperamos que estos consejos te sirvan y los pongas en práctica.
Posted in LiderazgoTagged lenguaje corporal, liderazgo