Porqué Los Líderes Exitosos Saben Escuchar
“La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender, escuchan con la intención de responder”, Stephen R. Covey, Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.
En el boletín de esta semana es probable que estallemos las burbujas de muchas personas; esa burbuja es que muchos de nosotros pensamos que somos buenos oyentes, cuando probablemente somos mediocres en el mejor de los casos. Es posible que no interrumpas a las personas cuando hablan, y tal vez asientes con la cabeza al escuchar y respondas con ideas ingeniosas, pero eso no significa que estés escuchando bien, por lo que hoy queremos ayudarte a activar tu escucha activa.
Pero antes de darle consejos, expliquemos brevemente por qué es importante saber escuchar.
Escuchar bien es importante, porque todo el mundo quiere ser visto y reconocido. Cuando podemos mostrarle a alguien que realmente lo entendemos, crea confianza, construye una relación y crea relaciones sólidas necesarias para el éxito y la felicidad personal y profesional. La mejor manera de demostrarle a alguien que realmente estas para el/ella es escucharlo/a. No solo escucharlos o estar presente en la conversación, sino escuchar realmente lo que dicen y lo que no dicen. Escuchar bien también es un componente clave si quieres desarrollar tu inteligencia emocional.
¿Cómo podemos activar nuestra escucha activa?
- Manteniendo el espacio para que la gente hable.
- Al no intentar llenar el silencio con palabras.
- Aclarando tu mente durante una conversación, para que estés completamente presente y realmente escuches lo que la otra persona está diciendo, en lugar de distraerte con tus propios pensamientos.
Aquí hay tres consejos prácticos para convertirse en mejores oyentes.
1: Déjalo ir: A menudo sentimos la necesidad de responder a algo que alguien dice y por eso mantenemos ese pensamiento hasta que termina de hablar. En el proceso, sin embargo, echamos de menos todo lo que dicen después de la parte a la que hemos decidido que queremos responder. Cuando creas que quieres responder a algo, déjalo ir. Sigue escuchando hasta que termine, porque la persona podría decir algo más tarde que consideres aún más importante.
2: Reflexiona: Una de las formas más poderosas de mostrarle a alguien que estás escuchando es reflejarle lo que ha dicho. Hay un arte en esto, no se trata solo de repetir sus palabras, les muestra que las escuchaste y las reformula de una manera que les permite saber eso y, por lo general, hace que se abran más. Si alguien dice que tuvo una semana muy difícil y quiere dejar su trabajo, podrías decirle algo como: «Parece que estás muy frustrado y en un punto de ruptura», a manera de mostrar empatía y escucharlo realmente.
3: Sal de la conversación: todos hacemos esto y no es mal intencionado, pero no agrega valor. Escuchamos a alguien y luego aportamos nuestra propia experiencia a la conversación. A menos que alguien te pida específicamente un consejo, no te metas en la discusión. Cuando las personas hablan, quieren sentirse escuchadas y la mejor manera de hacerlo es mantener la conversación enfocada en ellos.
El porcentaje de personas en el mundo que tienen una escucha activa real y correcta es escasa. Piensa en la frecuencia con la que realmente te sientes escuchado/a durante el día. O con qué frecuencia alguien te hace preguntas sobre tu vida. Si puede perfeccionar esta habilidad, te diferenciarás y tendrás una gran ventaja competitiva.
En Unity Coaching ponemos especial enfásis en la INTELIGENCIA EMOCIONAL, como pilar para el desarrollo del LIDERAZGO en las personas, profesionales y equipos de trabajo a través de nuestros programas y talleres, diseñados con poderosas metodologías como el Coaching de Equipos, el Aprendizaje Experiencial, Managment 3.0, la Programación Neurolingüística, Mental Model Games y el Aprendizaje Remoto.
¿Deseas llevar estas metodologías a tu organización? Contáctanos AQUÍ
Posted in Empresas, LiderazgoTagged escucha activa, inteligencia emocional, liderazgo